El curso oficial de Técnico de Senderos FEDME es una formación no reglada propia de la FEDME, solo reconocida por las federaciones. Acredita la capacidad para el diseño, ejecución, homologación y mantenimiento de redes de senderos señalizados, con las marcas propias de la FEDME de GR ®, PR® y SL®, homogéneos en todo el territorio español y con una calidad homologable con las redes de senderos de los países europeos.  El proceso forma también para asesorar tanto a instituciones como a empresas que deseen llevar a cabo senderos con las marcas registradas.

Este curso se realiza en modalidad semipresencial. La titulación se obtiene tras superar satisfactoriamente dos fases consecutivas. La primera se centra en contenidos teórico-prácticos, con una carga horaria estimada de 114 horas en modalidad on-line y 15 en modalidad presencial, que hay que superar en su integridad. Y la segunda consiste en prácticas Autónoma tutorizadas, de 60 horas, abordando dos situaciones: análisis y valoración de un sendero ya señalizado y elaboración de un proyecto básico para la señalización de un sendero con las marcas de GR®, PR® y SL®. Es preciso superar la primera parte para poder acceder a la segunda.

El periodo de inscripción y presentación de documentos se establece del 1 hasta el 21 de septiembre de 2015, tras un proceso de validación y baremación se publicará la lista de admitidos y de lista de reserva.

La Parte teórica se llevará a cabo (online) entre el próximo 9 de noviembre de 2015 al 27 de marzo de 2016; las Prácticas de desempeño del Técnico de Senderos (presencial), tendrá lugar en Padul (Granada) del 1 al 3 de abril 2016; mientras que la Práctica autónoma tutorizada (online) se desarrollará de abril a octubre de 2016.

El Curso de Formación de Técnicos de Senderos, está organizado por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y la Escuela Andaluza de Alta Montaña (E.A.A.M.).